LIQUEN

Liquen escleroso

“Llevo desde hace años teniendo mucho picor en mis genitales, me han dicho que tengo un liquen y ya he probado miles de cremas” 

 “Estoy bien siempre que hago el tratamiento sin descanso de corticoides, pero me han dicho que estos productos tienen efectos secundarios” 

 “Desde hace años que tengo molestias y no me encuentran nada, pero últimamente he notado que tengo mis labios internos más pequeños” 

 “Ahora ya no puede ni rozarme el agua y no hablemos de intentar relaciones sexuales, imposible…” 

Cuando una mujer presenta molestias genitales de tipo picor, escozor, quemazón o ardor, e incluso dolor en las relaciones, dolor al orinar o alteraciones en el aspecto de su vulva (hasta una completa pérdida de los labios menores o una fusión del capuchón del clítoris) podemos estar ante una entidad médica que conocemos como liquen escleroso.

¿Qué es el liquen escleroso vulvar?

El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria de la piel de los genitales de la mujer, de carácter benigno pero crónico y progresivo.  

El diagnóstico puede tardar en el tiempo ya que muchas veces sus síntomas se pueden confundir con infecciones como las cándidas, o con la sequedad vulvar secundaria a la menopausia, ya que es una edad en la que suele debutar o empeorar. Esto implica a veces tratamientos erróneos .

¿Como se trata?

Cuando ya se establece el diagnóstico y al tratarse de una enfermedad crónica muchas mujeres han intentado múltiples tratamientos, entre ellos los corticoides, que son lo más utilizado hasta hace relativamente poco tiempo, pero es un tratamiento no exento de efectos secundarios. 

Actualmente disponemos de nuevas terapias, basadas en la energía, o basadas en infiltraciones que presentan muy buenos resultados y nos permiten evitar el uso crónico de corticoides. Incluso en casos más avanzados podemos precisar de algún tipo de cirugía para liberar adherencias 

Cada caso debe ser individualizado y de ello va a depender el tratamiento a elegir.  

Desde Intima entendemos que el avance en la medicina regenerativa nos abre las puertas a unos tratamientos más cómodos, con pocos efectos secundarios y que debemos brindar a nuestras pacientes. 

Únete a nuestra comunidad.

Si quieres recibir información sobre salud general y salud íntima y estás interesada en acceder a contenido científico de calidad, explicado con claridad y relacionado con todos esos temas de los que nadie nos habla ¡ÚNETE A NOSOTRAS!

Testimonios

Antes Después

Soy paciente de liquen escleroso vulvar. Llevaba año y medio de médico en médico sin que diagnosticaran mi enfermedad. Leer más…

Urólogo, dermatólogo y una infinidad de ginecólogos.  Un año y medio de sufrimiento, con infecciones de orina, un picor horrible 24 h al día y sin poder mantener relaciones con mi pareja porque se me hacían cortes. Gracias que di con ella y nada más verme me dijo lo que tenia, me hizo una biopsia y se confirmó. A partir de ahí nos pusimos manos a la obra, me operó con laser ya que tenia el clítoris y los labios con atrofia, de tanto tiempo que tardaron en diagnosticarme. A día de hoy gracias al tratamiento con PRP y corticoides, hago una vida prácticamente normal. Doctora muy profesional, clara y empática. Recomendada al 100%.

V.P.

Antes Después

Mi experiencia con la Dra. Fernández ha sido un antes y un después para mi salud, no solo física sino también emocional. Leer más…

El liquen emergió en un momento complicado de mi vida y llegó un punto en que dependía del tratamiento completamente. Los periodos entre pauta y pauta fueron disminuyendo y eso afectaba a como vivía la relación con mi cuerpo y mi sexualidad.  

La primera vez que me hicieron el tratamiento fue unido a una intervención estética, el cambio fue maravilloso porque en toda la recuperación no necesité tratamiento con el cortisol. Unos meses más tarde volví a hacerme el tratamiento Matrix con la Doctora ya que surgió la oportunidad y realmente había visto tantos cambios a nivel fisiológico, estético (parecía que mi vulva había rejuvenecido) y físico que me atreví a hacerlo como tratamiento de mantenimiento.  

Después de este segundo tratamiento Matrix llevo 4 meses que no he usado cortisol. El único efecto secundario ha sido menos sensibilidad el primer mes, pero la he ido recuperando y actualmente la sensibilidad ha vuelto, puedo tener relaciones más satisfactorias y los periodos de estrés no me afectan igual. 

No tengo más que palabras que agradecimiento por la profesionalidad y sensibilidad que tiene la doctora y todo su equipo.

R.E.

 

Antes Después

Visité a la Dra. Fernández por un problema de Liquen Vulvar, había consultado ya a varios ginecólogos y no había tenido mejoríaLeer más…

, pero al llegar con la Dra. Fernández su trato y profesionalidad me inspiró mucha confianza, me explicó detalladamente el diagnóstico y el tratamiento que requería. Se me realizó una cirugía para la liberación de adherencias y un tratamiento con plaquetas, la verdad es que estoy muy contenta con los resultados, pues me ha permitido recuperar mi vida sexual y ha mejorado visiblemente los problemas de picor de la zona genital. La atención de la doctora y de su equipo en todo el proceso ha sido excelente, aun en fin de semana están atentos al seguimiento del paciente.

M.G.

 

Contacto

+34 646 302 480

intimaginecologia@clinicatufet.com

Copyright © 2021 Íntima Ginecología

tufet

CLINICA TUFET

Ir arriba

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si eres una mujer que se preocupa por cuidar su salud, en general, y su salud íntima, en particular, este es tu sitio. Contenido científico de calidad, explicado con claridad y relacionado con todos esos temas de los que nadie nos habla. De mujeres para mujeres.